Roma Imperial > Emperadores romanos complementarios > XIX Floriano
Floriano

Caesar Marcus Annius Florianus Augustus (Floriano): Se desconoce la fecha de su nacimiento, era hermano o hermanastro del emperador Tácito, pero no se sabe a ciencia cierta, así como el lugar de su nacimiento. Se dice que vio la luz en Narbona (Galia) sobre el año 230 d.C, pero hasta ahora no han podido ser contrastados tales datos.

En el año 272 ostentaba el cargo de Cónsul. Su hermano Tácito le nombró Perfecto de los pretorianos en 275, participando en las contiendas contra los germanos, adquiriendo el título honorífico de “Germánicus Máximus” por sus éxitos en las citadas guerras. Contando ademas con el apoyo de los gobernadores más importantes del momento, Hispania, Galia o Mauritania.

Como soldado no obstante dejó mucho que desear, ya que en la lucha contra los Godos, tuvo que reclutar a soldados del centro de Europa, por lo que las tropas no estaban acostumbradas a los países cálidos, siendo este el motivo de grandes deserciones y general descontento así como su baja moral.

Floriano, desencantó a la tropa por lo que aprovechó Probo, su futuro descendiente en la corona de Roma, instigando en su contra al promover una revuelta soldadesca, ya que sus propios soldados legionarios le dieron muerte, reinó tan solo durante tres meses, en que Floriano detentó el poder del Imperio Romano.

Todo ello envuelto en espesas tinieblas, a causa de la muy escasa documentación que adolece la vida del emperador Floriano. Vuelve una vez más el fantasma de los asesinatos en la eterna Roma, tiempos ya muy cercanos en su funesta etapa del Imperio Romano.

                              Artículos relacionados

Tácito.

Probo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>