Los Antoninos
Dinastía más longeva del Imperio Romano.
Se debe el nombre de la Dinastía Antoninos, no precisamente por su primer emperador de ella, sino por el cuarto en el orden dinástico, o sea Antonino Pío, cuya denominación la causa el excelente criterio en considerar a este emperador, el mejor de toda la dinastía, por razón en el buen gobierno del Imperio Romano, su honradez como aportaciones a la mejor época de Roma en todos los sentidos, económicamente, socialmente y políticamente.
La Dinastía Antonina, proporcionó gobiernos estables, y quizás de las épocas más duraderas en cuanto a la paz. Se caracteriza a la Dinastía Antonina, por ser todos sus emperadores elegidos, no por sucesión paterna, sino por elección de sus los hijos adoptivos de cada emperador, por lo tanto exentos de consanguinidad, en parte también por carecer de hijos varones los miembros de la Dinastía Antonina.
Se caracteriza además en lo dicho anteriormente la Dinastía Antonina, por su larga duración, (desde el año 96 al 192 d.C) en donde se sucedieron seis emperadores romanos. No por ello hemos de creer que este periodo del Imperio Romano, se dejaron completamente de lado, las conquistas de Roma, ni se descuidó la parte militarista del Imperio, puesto que la característica primordial del Imperio Romano era precisamente, su expansionismo, como la imposición tanto de sus leyes, costumbre e idiomas por todo el territorio dentro de sus fronteras.