Los inicios de la antigua Roma
La fundación de un imperio, los pueblos que fundaron una civilización que perduraría durante siglos
Las tribus <strongEtruscas, Sabinas y Latinas, son las principales actores en la fundación de la Antigua Roma. Roma estaba situada en un lugar de paso y donde distintos asentamientos compartían territorio,hacia el siglo VIII a.C.Unificando el territorio, lo que los historiadores llamaron Roma Quadrata.
Fue el 21 de abril del año 753 a.C. en que se fecha la legendaria fundación de Roma por Rómulo,Remo
Cuya leyenda entronca en cierta manera, como una continuación al destino de Grecia, puesto que tras la conquista griega de Troya, y su destrucción por sus principales protagonistas Menelao, Ulises y Aquiles comienza una diáspora, de la cual el hijo de la diosa Venus, “Afrodita” llamado Eneas, tras ir vagando por el mundo, después de intensas aventuras, va a parar sus huesos a <strong<Italia, por el sur.
Eneas siguiendo la costa hacia el norte llega al Lacio, se casa con Lavinia hija del rey Latino, fundando una ciudad del mismo nombre.
Trascurridas ocho generaciones desde la llegada de Eneas al Lacio, sus descendientes los hermanos Numitor y Amulio, son llamados ocupar el trono, pero Amulio expulsa del gobierno a su hermano, quedando como único rey del Lacio, decidiendo matar a la descendencia de su hermano a fin de evitar posteriores venganzas hacia él, menos a Rea Silvia, la cual para eliminar cualquier problema sucesorio, la hace ingresar como sacerdotisa.
Rea Silvia, según la leyenda, se queda dormida en el campo, por lo que el dios Marte se digna descender a la tierra, pero al verla, se enamora de ella,y sin despertarla la deja encinta. Naciendo de esta unión los gemelos Rómulo y Remo, Amulio al enterarse de este suceso se encoleriza, viendo fallidos sus esfuerzos, por preservarse su propia sucesión del trono, por lo que ordena abandonar a los gemelos en una pequeña balsa a expensas de la corriente del río.