> Batallas de la antigüedad > Cartago contra Roma Primera Guerra Púnica. 1ª Parte

Aun existiendo un débil interregno entre las dos potencias Cartago y Roma en el año 238 a.C. (516 e Roma) (1) sin abrir de momento las hostilidades, si en cambio, se aprecian peligrosos movimientos que ponen en peligro la momentánea convivencia pacífica. Roma extorsiona a Cartago con la amenaza de una nueva guerra, al exigirles la entrega de Cerdeña y Córcega, por lo que Cartago cede ante esta nueva reclamación del año 219 a.C. (534 de Roma). Al mismo tiempo Cartago pone en marcha a sus tropas hacia Italia atravesando los Alpes..

Por la extensión del presente trabajo, este se ha dividido en varias partes, siempre bajo la óptica de sus más importantes batallas que lo conformaron, al tratarse de unas confrontaciones muy violentas entre dos pueblos, los cuales se disputan nada menos que el dominio de la cuenca mediterránea, así como la hegemonía de toda Europa juntamente con Oriente Medio.

Batalla de Agrigento

Agrigentvum año 261a.C. (493 de Roma) donde venció Roma.

Los romanos mantuvieron dos ejércitos en Sicilia al mando de los cónsules Lucius Postumius Magellus (345 a.C -260 a.C) político y general, cónsul el año 305 a.C. y Q. Mamilius Virtulus, acudiendo al llamamiento de Mesina pidiendo auxilio a Roma, la cual envía a sus tropas, ya que simultáneamente se forma una alianza contra Roma comandada por Hierón II (308 a.C -215 a.C) hijo de Hierocles , tirano de Syracusa (2), que a las órdenes de Anibal Gisgón (300 a.C – 258 a.C) pone sitio a Agrigento, los romanos envían avituallamiento a la ciudad durante el cerco a que es sometida. No obstante desde Syracusa los cartagineses cercan a las tropas romanas, declarándose una epidemia por las pésimas condiciones higiénicas y la falta de avituallamientos a que es sometida por los cartagineses; Partiendo desde Syracusa un fuerte contingente guerrero para cercar a los romanos, a los que Hanón general, hijo de Anibal Giscón, el cual presenta batalla llegando a materializar la confrontación con grandes perdidas por ambas partes que tras un asedio de siete meses, los romanos salen victoriosos. Perdiendo los cartagineses 3.000 infantes, 200 jinetes, 8 elefantes siendo cautivados unos 4.000 combatientes.

Los asediados de Agrigento aprovechas la ocasión, escapando del cerco refugiándose en Heraclea Minoa, por lo que los romanos salen en su persecución. Cuenta el historiador Dioro de Sicilia (historiador griego) según su apreciación fueron las pérdidas romanas de unos 30.000 infantes y 500 jinetes, que aun a pesar de las enormes bajas Roma se hace con la victoria llegando a ocupar definitivamente casi toda Sicilia.

Para completar la toma de Agrigento son enviados los cónsules O. Mamilio Vitulo y L. Posotumio Negello, por lo que Anibal se apercibe en el error por el envío de 50.000 hombres para defender la ciudad aun con la ayuda ofrecida por Annón por liberar el asedio de la ciudad de Agrigento, que viniendo desde Heraclea llega tarde a la batalla, a `pesar de todo ello la ciudad es asaltada por las tropas romanas.

Syracusa no se salva del evento, ya que los cónsules M. Ostacilio Crasso y M. Valerio Máximo (escritor retórico romano), sin combatir consiguen la cesión de 67 lugares de la isla y la aceptación de Gerón en una alianza con Roma, con el fin de rechazar el contacto con Cartago.

Batallas de las Islas Lipari

Las islas Lipari forman parte del archipiélago de las siete islas Eólies del mar Tirreno, pertenecientes a la localidad de Mesina, con gran actividad volcánica en la actualidad.

Tuvieron lugar en las isla Lipari sucesivas incursiones durante la Primera Guerra Púnica entre los años 260 a.C a 251 a. C (394-503 de Roma).

Año 260. Los romanos carecían en esos momentos de una gran flota naval, aun así se propusieron dominar en primer lugar las islas Lipari a fin de arrebatarlas al dominio cartagines. Por lo que aprovecharon una nave cartaginesa naufragada en la costa, copiando en lo posible sus características navales, pudiendo construir 100 quinquerremes, 20 trirremes pudiéndolos al mando del cónsul Cn. Cornelius Scipio bloqueando al enemigo en el mismo puerto de Lipari; no obstante estos al mando de Bodes, sorprenden a los romanos con tan solo 20 unidades, deshaciendo la flota, huyendo hacia tierra los tripulantes, y la tropa, por lo que Cornelius es hecho prisionero y posteriormente ejecutado, según la fuente del historiador Orosio.

Año 258. Al mando de L. Atilius Caiatinus es designado para tomar Lipari, pero Amilcar sorprende a los romanos causándoles una importante derrota.

Año.252. Es asediada Lipari por los cónsules C. Aurelius Cotta y P. Servilio Calati, que Aurelius debido a su cargo político debe ausentarse a Roma, poniendo en su lugar al tribuno militar P. Aurelius P. Lecuniola (pariente suyo) o bien al al tribuno Q. Cassisus (según el historiador griego Aonaras) con la expresas orden de mantener el asedio sin entrar en combate, el tribuno desobedece las ordenes y ataca a los asediadores, fracasando en el intento con grandes pérdidas de hombres y material,

Regresando Aurelius ataca y asalta Lipari, eliminando a sus habitantes completamente, destituyendo a Cassius, que manda azotar degradándole de su cargo y rebajándole a soldado raso.

Año 251. Los cónsules L. Caecilius Metellus y C. Furius Pacilus, asedian y toman Lipari; ya que había estado ocupada por los cartagineses en extrañas circunstancias.

(1) La cifra mayor de las fechas corresponden al cómputo cronológico romano AVC (Ab Urbe Condita) desde la fundación de Roma en el año 753 hasta el año 0 en el comienzo del cómputo Cristiano.

(2). Protagonista de la conocida anécdota de Arquímedes, exclamando jubiloso y desnudo por las calles de Syracusa !!Eureka!! al descubrir el principio de Arquímedes, con la corona de oro del rey Hierón II.

Artículos relacionados

Cartago

Batallas de la antigüedad

Contexto de las batallas romanas

Principales batallas de los romanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>