> Batallas de la antigüedad > Cartago contra Roma Primera Guerra Púnica, 2ª Parte

Batalla de Sulki, año 258 a.C. ( 496 de Roma) nombre actual Sant´Antioco al extremo sudeste de Cerdeña.

Fue una victoria romana, a pesar de su débil poder, comandaba la flota naval por el cónsul Galius Sulpicius Patérculus, enfrentándose a Anibal, al propalar por parte de unos falso traidores romanos, al declarar que estos estaban a punto de poner rumbo hacia el norte de África, noticia esta que a oídos de Anibal le resultaba insoportable, por lo que no podía consentir el llegar a consumarse una invasión armada de Roma.

Aun la debilidad romana de sus naves, aprovechan la densa niebla que providencialmente se fue extendiéndose por la costa, sumándose a este elemento natural el ejército romano, logrando el hundimiento de varias naves cartaginesas siendo aprovechada la circunstancia en la huida y desembarco de sus tripulaciones una vez amarradas sus naves en el puerto, los romanos aprovechan la circunstancia para desarrollar un duro ataque sobre estas unidades y hacia la disminuida fuerza restante, logrando el hundimiento a 40 de ellas, capturando al resto del enemigo, logran con ello una completa victoria, resultando que sobre un balance cartaginés de 100 barcos desbaratados frente a otros 100 buques romanos intactos.

Anibal se ve obligado a refugiarte en la ciudad de Sulki ante tal desastre, por lo que es tildado de cobardía por su enfurecida tripulación, procediendo estos a detenerlo y condenarlo a ser crucificado.

Batalla de Tindaris, año 257 Llamada por los ro,manos Tynderis (hoy Tindari)

Lugar situado a 85 Kms al este de Cefalú, entre el Cabo Calavá y el Cabo del Golfo de Patti.

Existen dos interpretaciones en lo referente al desarrollo de la la Batalla de Tindaris.

1-Según el historiador Polibio de Megalópolis, Historiador griego, 200 a.C.-120 a.C; en el Cabo Tindaris se encontraba la escuadra del cónsul C. Atilius Régulus (299 a.C. 250 a.C.) fondeada en este enclave, el cual observó el paso de unas 150 naves cartaginesas al cual contingente ataca, no obstante estos reaccionan logrando hundir 10 embarcaciones romanas, pero la reacción no se hace esperar por parte de la avanzadilla romana, logrando hundir 8 embarcaciones cartaginesas capturando otras 10 unidades, por lo que ante el desfavorable encuentro marítimo, los cartagineses se ven obligados a retirarse a las islas Lipari.

2- La segunda interpretación es dada por el historiador Zonaras, el cual dice que la operación naval llevada a cabo por los cónsules Régulus y Cn. Cornelius Blasio (cónsul en el año 270 a.C) constatan que Amilcar estaba junto al Cabo Tindari. Que uno de los dos cónsules (se desconoce cual de ellos) actuó como señuelo a fin de forzar la salida del contingente cartaginés, que se adentra en mar abierto, siendo derrotados ampliamente, con la pérdida de la mayor parte de la escuadra.

Artículos relacionados

Batalla de Agrigento

Batalla de las Islas Lipari

Batallas de la antigüedad

Cartago

Contexto de las batallas de los romanos

Principales batallas de los romanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>