Antigua Roma > Los inicios de la antigua Roma > La fundación de Roma
La fundación de Roma

La fundación de Roma tiene dos versiones, la leyenda y la histórica, de momento daremos unas pinceladas de los que fue la fundación de Roma según los datos históricos. Para leer la leyenda: La fundación de Roma según la Leyenda

Roma se fundo a las orillas del río Tiber rodeada de 7 colinas, fue fundada tras la unidad de varias tribus: etruscos, latinos y siberos, por el 753 a.C. Pero mucho antes en el año 1000 a.C. Aproximadamente se asentaron multitud de pueblos entre las desembocadura del Tiber y la actual Napoles. Estos pueblos estaban envueltos en continuos conflictos, guerras y trifulcas. A pesar de provenir todos de pueblos hermanos su convivencia era complicada. Uno de estos pueblos con mayor población e importancia fue Alba Longa, y precisamente de este pueblo se cree que partieron los futuros fundadores de Roma, partieron de Alba Longa hacia el Rio Tiber.

La zona donde decidieron ir era pantanosa y alejada de la costa, pero era fácil llegar al mar navegando por el río, la zona pantanosa eran un foco continuo de enfermedades e inconvenientes, pero las colinas que lo rodeaban suponían un refugio perfecto para aquellos nuevos pobladores. Se asentaron en la colina del Palatino, en los alrededores existían 6 colinas más, estas fueron siendo pobladas paulatinamente.

Tras la unión de estos nuevos pobladores la Latinos y las tribus vecina de los Siberos fundaron la Romans Quirits, donde reinaron Rómulo y el rey Sibero Titus Taci. Esta unión les hacia más fuertes ante la amenaza del pueblo Etrusco que se iban asentando más al norte. Los Etruscos eran un pueblo más avanzado que el pueblo Latino y Sibero. Aquí se iniciala historia de Roma.

El Pueblo Etrusco y Roma

El Pueblo Etrusco tenían unos conocimientos avanzados en las artes navales, estuvieron en contacto con las colonias Griegas y se vieron influenciados por estas culturas. Eran buenos alfareros, comerciantes y tenían una mentalidad más progresista que los Latinos y Siberos. EL pueblo Etrusco dominaro el centro de la península Itálica, la parte de la Toscana, en el año 40 a.C. , Etruria, cayo bajo dominio Romano formando parte del Imperio Romano.

Durante la monarquía Romana los Etruscos tuvieron una gran influencia en la vida política Romana, tal fue así que 3 de los 7 monarcas fueron Etruscos, los cuales siempre fueron un contra punto más progresista e innovador, frente a la visión más arcaica que tenian del mundo el pueblo Latino y Sibero.

Tras la muerte de Titus Taci, Rómulo reino en solitario la recién fundada Roma. A partir de aquí se inicia la monarquía Romana, y comienza el periodo más apasionante de la historia de la humanidad. Empieza a fraguarse lo que seria el Gran Imperio Romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>