Roma Imperial > Emperadores romanos complementarios > Balbino y Pupieno

Decimus Caelius Calvinus Balbinus Pius, (Balbino) nacido en el año 165 d.C se desconoce el lugar. Su muerte se produce el 29 de julio del año 238 en la ciudad de Roma.
Procedía de la noble familia de los Celio, jactándose siempre en ser descendiente de Gaditano Balbo, que a su vez era amigo de Pompeyo y César. Balbino además era un afamado magistrado, ocupándose en la administración civil del estado. Nombrado a instancias del Senado con el fin de actuar contra Maximino, declarado enemigo público.
Marco Clodius Pupienus Máxinus (Pupieno), y según diversas fuentes era conocido como Máximo Pupieno, o Máximo simplemente. Igualmente se desconoce el lugar de su nacimiento probablemente en el año 178 d.C. muerto el 29 de julio del año 238 en la ciudad de Roma. Tuvo el apoyo de Septimio Severo al proporcionarle diversos cargos, así como gobernador de Germania y Asia Menor, posteriormente actuó como administrador en las finanzas de Roma, sus cargos los desempeño con total firmeza honradez, y una buena dosis de rigor, sobre todo en lo referente a reorganizar la disciplina en general y en particular la de las milicias. Lo cual le proporcionó cierta impopularidad entre la plebe, y en especial por parte de los pretorianos.
Ocurre no obstante que el pueblo estaba conformado con la desaparición de Maximino, gracias sobre todo al nombramiento que efectuó el Senado sobre la jefatura del estado al nombrar a Balbino y Pupieno como emperadores de Roma conjuntamente, siendo en un principio una buena armonía entre ambos donde se repartían el gobierno de la nación, aunque posteriormente se hizo patente entre ellos una gran rivalidad empañada por la envidia que se profesaban y las desconfianzas suscitadas, en ver quien era más capaz que el otro en el desempeño de sus funciones. El pueblo los toleraba, más aun cuando fueron elegidos por el Senado. La guardia pretoriana no obstante los detestaba profundamente a causa de la reorganización que sobre sus funciones militares efectuaron, más aun con la agravante que suponía el acantonamiento a las afueras de Roma por las tropas germanas pertenecientes a Pupieno, siendo los pretorianos contrarios a esta circunstancia.
Se dio la particularidad de que se estaban celebrado los juegos anuales capitolinos, el día nueve de julio del año 238, por cuanto los pretorianos aprovecharon que la multitud se encontraba asistiendo a las fiestas, para dirigirse a palacio, donde en esos momentos existía una fuerte disputa entre los dos emperadores, y al amparo de la sorpresa torturaron con extrema crudeza a los dos dirigentes hasta darles muerte, en el día 29 de julio del mismo año.
Fue este uno de los reinados más breves conocidos, entre los meses de abril a julio del mismo año. Siendo ocupado el sillón de Roma por Gordiano III.
Artículos relacionados