Roma Imperial > Los Antoninos > VI Cómodo
VI Comodo

Lucio Aurelio Cómodo Antonino, nació en Lanuvium (Lanuvio), cerca de Roma, un 31 de agosto del año 161 d.C, hijo del anterior emperador Marco Aurelio y Faustina la Menor, último de la dinastía de los Antoninos.

Cómodo fue todo lo contrario que su padre Marco Aurelio esperaba de él, ya que se interesó muy poco por el aspecto militar, inclinándose hacia la paz, lo que produjo una relajación hacia el trato con los germanos, que tanto combatió su progenitor, siendo para el Imperio Romano fuente de futuros problemas sin resolver.

Cómodo según sus biógrafos de la época, era una persona disoluta en todos sus aspectos, inclinado tanto hacia las bacanales con mujeres como de jovencitos, según el historiador coetáneo Dión Casio. Pero lo que Cómodo amaba con pasión fue sin duda los juegos y en especial por las luchas de gladiadores, no importándole bajar a la arena para batirse contra ellos, aunque dicen las malas lenguas, que siempre Cómodo actuaba con cierta ventaja, mejor armado, o protegido, bien con rivales drogados, incluso a veces sus oponentes utilizaba espadas de madera, gladiadores ya heridos de otra pelea, por lo que Cómodo lógicamente siempre llevaba las de ganar, o bien se proclamaba vencedor y hacia matar a su contrincante, pero sobre todo al gladiador de turno le estaba prohibido herir al emperador.

Otras veces, se hacia traer a personas faltas de algún miembro, brazos, pies o piernas, las hacia colocar en el centro del anfiteatro, y el mismo Cómodo los mataba con la espada.

Sanguinario fue Cómodo, durante toda la vida, en su infancia cuentan que habiéndole servido un esclavo, un plato demasiado caliente, ordenó que lo arrojasen a un horno encendido; Pero alguien con más cabeza, no ejecutó su mandato al pie de la letra, por lo que lanzó al fuego una piel de carnero, contentando así al peligroso niño, en percibiendo la maloliente piel.

Cómodo se casó con Marcia, cristiana de dudosa militancia religiosa, ya que era capaz de convivir con semejante emperador y ser cómplice de todas las barbaridades que su esposo Cómodo pudiera realizar., no obstante a Marcia le valió su matrimonio para evitar la persecución contra los cristianos.

En primer lugar Cómodo, quiso contentar al pueblo, organizando continuamente todo tipo de eventos en el circo, carreras de cuadrigas, luchas de animales entre si, contra gladiadores y como hemos visto, practicar él mismo como un gladiador más de ellos, igualmente muy aficionado a luchar contra un animal, siendo sus preferidos los tigres, emulando a su ídolo favorito, Hércules, del que se creía poseedor de su misma fuerza y destreza.

En cambio hacia el ejército no tenía tantos miramientos, procurando dar facilidades a los germanos, con pactos que no satisfacían a los Senadores, creándose entre estos y Cómodo un ambiente de mal entendimiento. Por otro lado Cómodo se iba gastando cantidades enormes para los juegos, dejando mal paradas las arcas del estado, llegando a faltar productos esenciales como trigo, aceite o vino, queriendo para su mayor gloria, reconstruir, a su manera, parte de Roma por causa de un gran incendio.

En Roma por todas esas razones menudeaban los conflictos y propiciaban una vez mas la formación de conspiraciones contra Cómodo. Una de ellas parece ser que la promovió la tía de Cómodo, Lucila, pero sin la evidencia de testimonios, Cómodo la hizo matar, comenzando un gobierno de terror, que fue alcanzando a todos. El Senado haciéndose eco de ello, le llevó a mover algunos hilos en contra de Cómodo, el cual llegó a matar hasta 25 Senadores, fueran o no convenientemente investigados, aterrorizando a estos, e incluso al mismo pueblo de Roma.

Dando Cómodo carta blanca al jefe de los pretorianos Cleandro, cometiendo múltiples atropellos y asesinatos en nombre de su emperador. Por lo que los ciudadanos de Roma se revelaron, ya fuera por miedo a este personaje,o creyendo frenar al emperador, por lo que decidieron concentrarse ante el palacio, pidiendo a Cómodo la entrega de Cleandro a su particular justicia, a lo que accedio el emperador, para congraciarse con el pueblo, mató a Cleandro entregándoles la cabeza clavada en una pica, y nombrando a un nuevo jefe pretoriano en Leto, correspondiendole por tal motivo una difícil disyuntiva, tenía que decidir si hacerse matar por el pueblo, para contentar al emperador, o morir a manos de Cómodo para satisfacer al pueblo, como ninguna de las dos soluciones eran de su agrado, decidió matar a Cómodo, y de tal manera todo el mundo quedaba contento.

Leto buscó la complicidad de la mujer de Cómodo, Marcia (la cristiana), la cual se encargó de envenenar su comida, pero Cómodo con su buena preparación física, vomitó lo ingerido. Tuvieron que acudir al liberto más próximo a Cómodo llamado Narciso, un hombre atlético de gran fuerza, el cual estranguló y sumergió en una bañera a Cómodo, el día 31 de diciembre del año 192.

Al romper Cómodo la costumbre de nombrar un hijo adoptivo, la sucesión del trono romano tuvo que ser elegido Pertinax,un influyente militar, pero de breve gobierno, por su repentina muerte, sucediendo al Imperio Romano un periodo difícil y convulso.

                                             Artículos relacionados

 Marco Aurelio.

Pertinax

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.