Roma Imperial

EMPERADORES ROMANOS COMPLEMENTARIOS

Un emperador inmerso en una guerra civil, de donde padeció humillaciones por su

Inicio Apuntes de Historia

V. MACRINO

Marcus Opellius Macrinus o Macrino, nació en Caesarea el año 164 d.C, procedente de una familia ecuestre, el cual se apropió del trono romano aprovechando la muerte de su antecesor Alejandro Severo, orquestada por el Senado.

Macrino no se distinguió precisamente por sus estrategias guerreras, ya que aun procediendo de una familia ecuestre, no fueron sus habilidades militares lo mas destacado de su carácter, Macrino se empecinó en rebajar el sueldo de los soldados, presentándose como el continuador de las políticas de Antoninos y Severos, cosa que no gustó a la soldadesca.

Macrino ademas tenia grandes problemas en la frontera con Mesopotamia, de donde fueron expulsados los romanos, teniendo que aceptar el emperador, una humillante paz y, aun resarcir con dinero en el pago de una especie de impuesto de guerra a los macedonios. Familiarmente tampoco estuvo acertado al exiliar a Emesa a la familia de Julia Domna, hermana de Julia Mesa, la cual tenía dos hijas Julia Soemias, madre de Heliogábalo y Julia Mammea, madre de Severo Alejandro.

Ciertamente Macrino no se distinguió por sus habilidades diplomáticas, al exiliar por un lado a Emesa de la familia Julia Domna, cuya hermana tenía dos hijas Julia Soemias y Julia Mesa, parientes de Heliogábalo y Septimio Severo, no le supuso un buen marchamo en su carrera política.

El primer tropiezo de Macrino lo tuvo con Mesopotamia, que al no poder dominar el país, renovando los tratados anteriores, pero su general Artabano, faltándole los víveres, vendió la paz por 200.000.000 sestercios.
Con Armenia ocurrió un estrepitoso fracaso, puesto que Macrino se humilló ante el rey Mitridates asignándole a él y a su madre una pensión, a fin de aceptar de su propia mano, la corona real, no sin antes darles la libertad que el emperador Caracalla les había arrebatado. No obstante Macrino ante el senado se enorgulleció bravuconamente, el haber ganado en batalla las tierras de Armenia por la fuerza militar.

Con todas aquellas mentiras por las cuales Macrino quiso salvar su trono, no contó ciertamente en la coalición que activamente se dispuso a tomar parte Julia Soemias, exaltando a Vario Avito en el sacerdocio de El Gabal, una piedra negra que según la tradición oriental descendió del cielo, para ser adorada.

Aprovechando que Avito era hijo de Caracalla, le fueron rendidos honores pontificales como hijo del Sol. Siendo aclamado por los soldados en calidad de emperador, al haberle nombrado Mesa con ese título, presentándose ante todos con el vestido de Caracalla, y el gesto tan importante para la época, como suponía el reparto de grandes cantidades de dinero entre los legionarios, que ademas resultaba mucho mas convincente.

Macrino ante los acontecimientos que se le presentaban precipitadamente, dio a Diadumediano el título de augusto, el cual se presentó con sus tropas, con el fin de rendir a los insurgentes, pero los legionarios ante el oro y las importantes cantidades de soldados que se iban uniendo al ejército de Avito, agregándose además Mesa y Soemi a estas fuerzas; los pretorianos de Macrino, lucharon denodadamente, pero una vez mas su emperador los abandonó a su suerte en mitad de la batalla.

Macrino tuvo que huir hacia Antioquía, pero antes de poder atravesar el Bósforo, siendo alcanzado por los soldados, matándolo junto a su hijo decapitándolos, y depositadas sus cabezas a los pies de Avito
, esto sucedía en junio del año 218.

V. MACRINO
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.