Roma Imperial

LOS ANTONINOS

Quinto y último de los llamados “Los Cinco Emperadores Buenos”.

Inicio Apuntes de Historia

V-MARCO AURELIO

Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado “El Sabio”), nació en Roma el 26 de abril del año 121 d.C, hijo de Marco Annio Vero y Domicia Lucilla, hijo adoptivo de su predecesor Antonino Pío.

Marco Aurelio, provenía de la familia Aurelia, con antepasados nacidos en tierras hispanas, Marco siempre se mostró orgulloso de su antigua familia como de la presente, pregonando siempre del gran aprecio familiar existente entre todos sus miembros. Perfeccionista con su propia persona, y una autodisciplina que le hacia a Marco dormir en el suelo directamente, resistiéndose hasta los 18 años a toda práctica sexual, como forma de fortalecer su ánimo.

Marco se ha distinguido, por ser un hombre justo en todas sus decisiones, de una buena educación gracias a sus preceptores, puesto que Marco quedó huérfano muy pronto, gran aficionado a la filosofía llegando a escribir libros en griego y latín, considerado Marco Aurelio como el máximo exponente de la filosofía estoica, además de buen militar era muy apreciado por sus soldados.

En lo referente a la concepción filosófica de Marco, sobre la universalidad del ser humano fruto de sus ideas filosóficas, las cuales quiso aplicar en la práctica, viendo a su pesar, que la aplicación de esta filosofía era poco menos que una quimera inalcanzable, teniendo que ajustarse Marco Aurelio al cotidiano que hacer de sus conciudadanos, volviéndole a la realidad, sobre todo por el nefasto comportamiento de de su hermano adoptivo, nombrado por el emperador Adriano, al cual designó además sucesor en el trono de Roma, llamado Lucio Vero, este personaje era el reverso de Marco, mujeriego, amigo de los lujos y las grandes bacanales, gastándose en una de estas comilonas 6.000.000 de sestercios, pavoneándose ante todos con sus insensateces, más aun cuando se sabía protegido por su padre adoptivo. Pero sucedieron dos hechos que cambiaron a favor de Marco Aurelio, esto fue, la muerte de Adriano y posteriormente el fallecimiento prematuro del mismo Lucio Vero.

Con estos acontecimientos Marco, una vez investido bajo el cetro del Imperio Romano, pudo tener las manos libres para su cometido de gobierno, existió buena conexión entre él y el Senado, pero tuvo que rodearse de múltiples asesores, ya que Marco no dominaba del todo las cuestiones financieras y burocráticas.

Marco Aurelio, sin embargo tuvo pronto necesidad en desplegar sus buenas aptitudes militares, ya que el empuje de las tribus bárbaras en las fronteras del Imperio Romano, eran más que evidentes, sobre todo cuando Lucio Vero estaba al frente del ejército en las fronteras o “limes” del imperio, sin emplear la fuerza necesaria para atajar los males que se cernían sobre los romanos, por simple dejadez o sucumbiendo a su pasión favorita, que eran las mujeres. Pero al morir Lucio, es cuando entra en acción Marco Aurelio, que tuvo necesidad de emplear a fondo sus conocimientos militares.

Ocurrió al mismo tiempo la propagación de la peste, que tan solo en Roma mató a 200.000 personas, hasta el mismo Marco Aurelio la sufrió, superándola a pesar de que su salud nunca fue buena, sumado a ello las infidelidades de su esposa Faustina, fue un lastre que toda su vida hubo de soportar sin ponerle remedio, por lo mucho que la amaba.

Las tribus germánicas empezaron a invadir Hungría y Rumania, por lo que Marco Aurelio se puso al frente de sus legiones para combatirlos. Durante seis años Marco se enfrentó y venció a cuados, longobardos, marcomanos y sármatas.

Tuvo Marco Aurelio necesidad de combatir contra su general Avidio Casio destacado en Egipto, que al sublevarse se auto proclamó Emperador de Roma, Marco se dirigió al encuentro de Casio, pero este fue asesinado por uno de sus propios oficiales, cosa que lamentó Marco Aurelio, ya que su intención era perdonarle su rebeldía.

Las legiones de Marco, aun tuvieron que soportar, otras acometidas de los germanos, que continuamente se levantaban contra el poder de Roma, obligando al sosegado emperador volver a la lucha una y otra vez, pacificando las fronteras amenazadas del Imperio Romano.

Por si fuera poco para Marco, tuvo que soportar los exabruptos de su hijo Cómodo, personaje soez, pendenciero y amigo de las luchas con los gladiadores, participando en ellas muchas veces, en las cuales, según malas lenguas, obligaban a sus contrincantes el dejarse vencer, para mejor gloria de Cómodo. Siendo para su padre, el emperador Marco Aurelio, motivo de grandes preocupaciones, no obstante y dado su carácter pacificador, el apoyo hacia su hijo era constante.

Marco Aurelio en ocasión de una nueva guerra contra los germanos, y acompañado de su hijo Cómodo, en la ciudad de Viena a causa de su mala salud cayó enfermo de gravedad, encomendó a su hijo Cómodo comandar las legiones hasta los confines de las fronteras de Roma hacia el Elba, y acostándose en su lecho, se cubrió con la sábana, esperando la llegada de la muerte. Acaecida hacia el 17 de marzo del año 180 d.C, en Vindobona (Viena).

Como vestigio importante del paso de Marco Aurelio, se puede ver aun la estatua ecuestre del emperador en el Capitolio. El arco triunfal dedicado a Marco, erigida en el Campo Marcio, fue derribado en el año 1612, del que solo quedan algunos restos, la columna Antonina de la misma época aun persiste, expuesta hoy día en una de las plazas mas céntricas de Roma “la Plaza Colonna”, siendo destruida por un rayo, aunque el papa Sixto V la restauró en el año 1589. Tras las guerras que Roma hubo de soportar, Marco Aurelio, tuvo que reponer la maltrecha hacienda del estado, devaluando la moneda, y subastando ornamentos imperiales, joyas y vajillas del palacio, a fin de financiar la segunda guerra contra los germanos. Marco Aurelio tuvo gran preocupación en acondicionar toda la red de vías del imperio, para así tener amplia movilidad de sus ejércitos.

V-MARCO AURELIO
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.