Antigua Roma

LA MONARQUIA ROMANA

Periodo desde la fundación de Roma hasta el advenimiento de la República

Inicio Apuntes de Historia

REYES ROMANOS

Después de Rómulo, reinó Numa Pompilio, hombre muy religiosos según la leyenda, al estar estaba organizada la vida de los ciudadanos en base al “Paterfamilias” la unión de todos ellos quedaba asegurada, puesto que era una institución muy importante, además de fuertemente jerarquizada, el padre, la esposa los hijos y demás parientes y servidumbre a su cargo, obligados todos ellos a obedecer al padre de la familia.

Sucesor de Numa Pompilio fue, Tulio Hostilio y posteriormente Anco Marcio, siendo el pueblo quien elegía a sus soberanos.

Estos últimos reyes romanos debido al aumento de población, se fue creando un aparato burocrático
que funcionaba democráticamente, prácticamente sin clases sociales, y a consecuencia del aumento de la población, hubo necesidad de crear un ejército, a fin de poder conquistar territorio en que expandirse los romanos, atacando en un principio la ciudad de Alba Longa, precisamente la que facilitó en la creación del pueblo romano, y su posterior evolución.

Cundiendo el pánico entre las otras dinastías de las tierras circundantes de Roma, viendo en estos reyes una seria amenaza.

Etruria por su mayor poder económico, impuso su dominio en detrimento de los sabinos y latinos, existiendo además un gran contraste entre los primeros, reyes agricultores y la dinastía etrusca, industrializados y con poder económico suficiente para comerciar e intensificar su riqueza.

La dominación de la dinastía Tarquina, fue por todos estos motivos muy poderosa, por lo que los patricios asesinaron a Lucio Tarquino, al ver peligrar su poder político, después de un dilatado reinado de 38 años.

Aun así la dinastía Tarquina, realizó muchas obras en Roma, como edificios públicos, templos, termas para la población, y una acertada red de alcantarillado, suprimiendo las aguas contaminadas que serpenteaban por la superficie de las calles romanas, y construyendo las murallas defensivas. Todo ello en tiempos de Solón y Pisistrates.

Tenemos la discutida figura del séptimo y último rey de Roma, Tarquino el Soberbio, posiblemente nieto de Lucio Tarquino Prisco, y yerno del anterior y sexto rey de Roma Servio Tulio, al cual asesinó con el fin de nombrarse a si mismo soberano de Roma.

El gobierno de Tarquino el Soberbio, fue despótico y hasta cruel, muy aficionado a las guerras de conquista. A él se deben los libros proféticos “Libros Sibilinos” siendo depositados en el templo de Júpiter, los cuales se destruyeron en el año 406 d C, aunque se llegaron a copiar los Libros Sibilinos, tampoco estas copias llegaron hasta nuestros días.

REYES ROMANOS

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.