Antigua Roma

REPUBLICA ROMANA

Hispania o la perfecta romanización del Imperio Romano.

Inicio Apuntes de Historia

PENINSULA IBERICA

La Península Ibérica, antes que Roma la ocupara, los fenicios la llamaron Hispania, país de los conejos, por la abundancia de este pequeño mamífero, siendo revalidado su nombre a la llegada de los romanos, como “tierra abundante de conejos”.

España tras las épocas prehistóricas, y provenientes de estos antiguos pobladores, se fueron formando, las tribus celtas, celtíberos, y Tartessos principalmente, con asentamientos de norte a sur, por los cántabros, vascones, ausetanos, layetanos, arévacos, vacceos, lusitanos, oretanos, tartesios, bastetanos, o muchos mas, los cuales se dedicaban, al cultivo de la tierra y al pastoreo principalmente, y sobre todo a pelearse entre si, en guerras locales interminables.

Los romanos entraron en contacto con los hispanos, a raíz de las luchas que mantuvieron, contra los fenicios y cartagineses, los cuales fueron los primeros dominadores de la Península, a parte de las colonias griegas en las costas de levante.

Roma acabo progresivamente dominando todas las tierras de la Península, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Cartaginesa, varios historiadores de la época, describen a la Península Ibérica, diremos por citar algunos, Pompeyo Trogo, describiendo a Viriato, como uno de los pocos que se atrevió a oponerse a los romanos, a los que derrotó en muchas batallas, este pastor lusitano, emprendió su lucha a partir de la actual Extremadura, hasta llegar a Andalucía, tan solo Roma lo pudo contener cuando, pagando a varios hombres de Viriato, estos lo asesinaron. De aquí viene la famosa frase, cuando tales sicarios quisieron cobrar por su muerte, diciéndoles “Roma no paga traidores”.

Estrabón otro historiador romano, dijo que “una ardilla podía atravesar toda Hispania desde los Pirineos hasta las Columnas de Hércules (Gibraltar) sin tocar el suelo” queriendo decir que todo el país estaba poblado de espesos bosques.

Roma después de ir pacificando toda Hispania, la dividió políticamente, primero en Ulterior, o sea la actual Andalucía, parte de Extremadura y Murcia, y la Citerior, Cataluña, Aragón y Valencia, mas tarde cuando los romanos acabaron dominando todo el territorio, éste fue dividido en Gallaecia o sea Galicia, Cantabria y parte de Portugal, Tarraconensis y Baleárica, que comprendían Cataluña, la mitad del Cantábrico, las Islas Baleares, la costa de Levante y parte de Castilla, Cartaginensis, resto de Levante, parte de Castilla, Lusitania, comprendiendo gran porción de Portugal, Extremadura y Bética como parte de Andalucía.

No obstante los límites exactos se desconocen , al no haber llegado hasta nosotros, ni mapas ni documentos que especificaran la división territorial romana de España, lo que si sabemos es que las tribus de los celtas y celtíberos, desaparecieron o se integraron completamente al estilo romano, con su lengua, leyes y costumbres, como una provincia mas de Roma.

Cabe destacar, importantes personajes nacidos en Hispania, que ocuparon importantes puestos en el Imperio Romano.

El emperador Trajano, nacido en Itálica (cerca de Sevilla), llevando a cabo importantes campañas en la frontera germana contra los bárbaros, periodo además de mayor extensión territorial logrado por Roma.

El emperador Adriano, nacido parece ser igualmente en Itálica, muy influido por la cultura griega, consolidando las anteriores conquistas de Trajano, y uno de los mejores administradores del Imperio Romano.

Emperador Teodosio, llamado El Grande, nacido en Cauca (Coca, Segovia), vivió en plena decadencia del Imperio Romano, dividiéndolo este entre sus dos hijos Arcadio que gobernó Oriente y Honorio Occidente, con lo cual el mundo romano se divide, el cristianismo se va extendiendo por toda Europa, dando paso al periodo llamado posteriormente Edad Media.

Así mismo tenemos intelectuales hispanos famosos, por citar algunos de los más importantes, nombraremos a:

Marcial, nacido en Bilbilis (Calatayud), su obra mas destacada fueron sus “Epigramas” en doce volúmenes, con más de 1500 poemas breves, sobre la vida de los romanos de gran belleza.

Quintiliano, nacido en Calagurris (Calahorra), donde dejó plasmados sus trabajos sobre oratoria en doce volúmenes llamados “De Institutio Oratoria” .

Otro eminente filósofo, lo fue el pretor Séneca nacido en Córdoba, preceptor del emperador Nerón, que al formar parte de un complot contra el mismo Nerón, éste le ordena suicidarse.

Obras importantes, dejadas por los romanos en la Península, la Vía Áurea, carretera del sur hasta el norte por el centro, la Vía Augusta, recorriendo todo el Mediterráneo, para el transporte de las aguas, el Acueducto de Segovia, Acueducto de Los Milagros en Mérida, o bien el Acueducto de Les Ferreres en Tarragona, construcciones como el del templo romano de Ausa en Vic, o bien el teatro de Emérita Augusta (Mérida), Termas de Alange (Badajoz), Arco de Berà (Tarragona), en tiempos de Augusto, puentes romanos como el de Mérida (Bdajoz), aun en uso, o bien el Puente de Alcántara sobre el río Tajo en Cáceres, y muchas mas obras urbanísticas que han perdurado hasta nuestro tiempo, como muestra de la total romanización de España en todos los ámbitos.

PENINSULA IBERICA
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.