Roma Imperial

EMPERADORES ROMANOS COMPLEMENTARIOS

Vuelve una vez mas el fratricidio, como sistema, en la posesión del trono de Ro

Inicio Apuntes de Historia

IV. GETA

Publius Septimius Geta, nacido el 7 de marzo del año 189 d.C, hijo de Septimio Severo y Julia Domna, hermano menor de Caracalla.

A la muerte del emperador Septimio Severo en el año 211 d.C,, nombra herederos del trono a sus dos hijos Caracalla, el mayor, y a Geta de 22 años.

Por lo que Geta compartió el trono del Imperio Romano con su hermano Caracalla, pero su padre Severo no pudo intuir la gran desavenencia entre sus dos hijos, a pesar de las burlas que sistemáticamente recibía de ellos, por todo lo que dispusiera. Se dice que ambos hermanos, Caracalla y Geta planearon la muerte de su padre, otras versiones aseguran que fue tan solo Caracalla, quien perpetuó el asesinato, e incluso este hecho en sus diferentes interpretaciones, pudo ser la comidilla de los habitantes de Roma.

El destino que la historia le proporcionó a Geta, lo suscriben las versiones de las fuentes procedentes de los afamados historiadores de la época como, Dión Casio, Herodiano o Espartiano. Los cuales relatan, que Geta a causa de las envidias y desavenencias con su hermano Caracalla, este optó matarlo por medio de varios sicarios, y ante la presencia de su propia madre Domna, el 19 de diciembre del año 211, asimismo compró la complicidad de los guardias de la Legión Albano, con el pago de 2.500 dineros a cada uno de ellos, haciendo creer al Senado que Caracalla, tuvo necesidad en escapar del complot de Geta, el cual, dice, intentó asesinarlo.

Aun para afianzarse en su hazaña fratricida, propuso a Papiano, jurisconsulto romano, del periodo final de la República, escribir una declaración favorable a su asesinato, por lo que Papiano manifestó con toda nobleza “que era más fácil cometer el delito que justificarlo”, ante esta atrevida locución enfureció a Caracalla, hasta el extremo de lanzar a los soldados contra los amigos de Geta con inusitada violencia, según cuenta Dión Casio, en cuyo sangriento ataque, fueron sacrificadas 20.000 personas entre las cuales se encontraban, el hijo de Papiano llamado Hostilio, así como una hermana, un sobrino de M. Aurelio y un hijo de Pertinax. Toda esta serie de horrorosos asesinatos, bajo la quiescencia de Domna, a la cual no le importaba permanecer junto a su hijo Caracalla, con tal de mantenerse bajo el cómodo abrigo del gobierno romano. Este fue el corto y desgraciado reinado de Geta.

IV. GETA
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.