Roma Imperial

DINASTIA FLAVIA

Aun soberbio y despótico, consolidó las fronteras del norte.

Inicio Apuntes de Historia

III-DOMICIANO

Tito Flavio Domiciano (Domiciano), tercero y último de la dinastía Flavia, nació en Roma el 24 de octubre del año 51 d.C, hijo de Vespasiano y Flavia Domitilla la Mayor, sucesor de su hermano Tito, el anterior emperador romano, debido a su muerte prematura, por lo que subió Domiciano al trono de Roma el 21 de diciembre del año 69, proclamado por la Guardia Pretoriana.

Tanto el historiador Tácito, Plinio el Joven y Suetorio, describen a Domiciano como, cruel, tirano, paranoico y de mando despótico, seguramente exageran un tanto en la aseveración negativa de estos defectos, pero es verdad que al final de la vida de Domiciano, se acerca mas a esta descripción.

Aun no siendo Domiciano un cúmulo de virtudes, si resultó ser un autócrata eficiente para los intereses de Roma, dejando un imperio próspero, en cuestión de economía y buenos programas culturales.

Domiciano antes de acceder al trono de Roma, tuvo una brillante carrera personal sirviendo al imperio y como soldado, siendo centurión a las órdenes de Cneo Pompeyo Magno, acabando su incipiente carrera con la derrota de Pompeyo, posteriormente Domiciano, fue designado en los cargos de cuestor, edil y pretor.

En su primera juventud Domiciano, recibió una exquisita educación, destacando como poeta, podía citar frases de Virgilio u Homero, escribió obras jurídicas y administrativas.

Domiciano, como militar participó en las difíciles campañas de Germania y Judea, ya de emperador, Domiciano consolidó las fronteras del norte, dominó a los chatti de la Galia, así como la defensa fronteriza del Danubio, contra los suevos, sármatas y dacios, mejorando Domiciano las atalayas fronterizas, con fin de detener a los bárbaros del norte, también actuó en las campañas de Britania, aun así Domiciano tuvo que soportar las críticas del senado por sus reveses contra los dacios en Sarmizegetusa, que después reconquistó tras graves pérdidas de hombres, quedando en su poder las minas de oro y plata de aquella región.

En lo particular, Domiciano se casó con Domicia Longina respetable dama de rancio abolengo, repudiándola posteriormente por no ser fértil, siendo su vida familiar un tanto atormentada, ya que al parecer se enamoró de su sobrina Julia Flavia.

Políticamente Domiciano, se enemistó con el senado, al favorecer a la clase militar, con premios y dinero, protegió la agricultura, favoreciendo el derecho de ciudadanía que tanto anhelaban sus habitantes exteriores de Roma.

Como todo emperador Romano que se precie, Domiciano tuvo igualmente sus complots para destronarlo, el último de los cuales y parece ser apoyados por su esposa Domicia, poniéndose de acuerdo con parte del senado, pretorianos e incluso algunos servidores de su propio palacio, principal instigador del complot fue el chambelán de palacio Partenio, al ordenar la muerte de su secretario Epafrodito, por Domiciano.

Por lo que cuenta el historiador Dion Casio cien años después, el criado de Domiciano, armado con una daga, que ocultaba bajo sus ropas, se encerró con Domiciano, en sus habitaciones resistiéndose este en una lucha cuerpo a cuerpo, hasta que el resto de los conspiradores le asestaron a Domiciano varias puñaladas, su cuerpo fue incinerado junto con las cenizas de su sobrina y depositados ambos en el templo de Flavio, esto ocurrió el 18 de septiembre del año 96.

III-DOMICIANO

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.