Los griegos: Protohistoria de Europa

PERIODO EGEO PRIMITIVO

Civilización jónica, establecida en el Peloponeso

Inicio Apuntes de Historia

II-Periodo Micénico

Como la mayoría de la historia de Grecia, sus orígenes, son basados tanto en la arqueología, como sus epopeyas escritas por Homero, La Iliada y la Odisea, o sus leyendas, que por su antigüedad es difícil poder contrastar el periodo Micénico.

El gran helenista y descubridor Heinrich Schliemann, nos pudo dar una idea mas o menos exacta por medio de sus excavaciones arqueológicas del periodo Micénico.

Su denominación es debida a su principales ciudades, Micenas, Tirinto, o bien el reino de Pilos y Cnosos, los mejor conocidos hasta ahora, contribuyendo al conocimiento del periodo Micénico gracias al arqueólogo sueco Arne Furumark.

La vida micénica, gira en torno del rey en primer lugar, los hombres libres, con diferentes cargos en escalas sociales de mayor a menor y por último los esclavos, que realizan los trabajos más duros.

Según las explicaciones del historiador Pausanias del siglo II d.C, Tirinto fue la ciudad mas preeminente del periodo Micénico, con sus ciclópeas murallas, construida por enormes bloques de piedra, necesarias estas obras para la defensa de la ciudad, con extensas habitaciones del palacio de Tirinto, en cuyo centro se encuentra el “megaron” o gran sala del trono.

Otra importante ciudad del periodo Micénico, es sin duda Micenas, con murallas también del tipo ciclópeo, se conserva de Micenas la puerta de entrada a su castillo, la llamada “Puerta de los Leones” con grandes paredes de piedra en sus dos lados, sobre el dintel de la puerta dos leonas empinadas una frente a la otra, de tipo heráldico, en el interior en el patio del castillo de Micenas y entre escombros, Schliemann encontró tumbas en cuyo interior se hallaron multitud de joyas, y la famosa máscara en oro del rey Agamenón .

Se encuentra en Micenas la tumba de Agamenón, así como las llamadas del “círculo A” descubriendo las tumbas de Clitemnestra y Egisto, así como el denominado “Tesoro de Atreo”.

Otros hallazgos en Micenas, son tablillas de arcilla, el palacio excavado en Pilos, y frescos del siglo XIII a.C, donde aun se conserva parte de su policromía, otra importante pintura en fresco es sin duda la llamada “Dama de Micenas” del siglo XIII a.C, representando una diosa.

Referente a las cerámicas encontradas en Micenas, existen de muy diversos estilos y formas, jarras, cántaros, jarrones, ejemplo de ello es el bello Jarrón Micénico exportado a Ugarit de los siglos XIV al XIII a.C, se encuentra custodiado actualmente, en el museo del Louvre de París.

Pinturas micénicas tales como, el fresco representando un escudo, símbolo de la diosa de la guerra, en forma de ocho también miniado. Diversos hallazgos igualmente interesantes, sin duda serian las armas encontradas, “Armadura de Dendra” un equipo completo de guerrero, armamentos defensivos en los yacimientos de Micenas, cascos, uno de ellos en forma de cabeza de jabalí, escudos típicos de los guerreros hóplitas, en forma del número ocho, a parte de otras armas ofensivas, jabalinas, hachas, puñales y flechas.

Se considera finalizada la época Micénica, por las destrucciones consecutivas de las ciudades de Micenas, Arajos, y el abandono de Tirinto por una decadencia generalizada, aunque es muy difícil dar una buena razón para el fin del periodo Micénico.

II-Periodo Micénico

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.