Los griegos: Protohistoria de Europa

PERIODO EGEO PRIMITIVO

Arcaico periodo del que se tienen noticias sobre el comienzo de Grecia

Inicio Apuntes de Historia

I-PERIODO MINOICO

Debemos en gran parte el interés de la antigua Grecia, al alemán Heinrich Schliemann, millonario y apasionado de la arqueología griega, descubriendo la ciudad de Troya en 1870, el supuesto tesoro de Príamo, y un sin fin de excavaciones realizadas por él, en donde dejó muchos de sus descubrimientos plasmados en sus libros sobre el tema de Grecia.

Conocemos la historia de Grecia (como ya dijimos) gracias a Schliemann, las excavaciones arqueológicas, o bien historiadores de la antigüedad, como Herodoto, Tucídides, Jenofonte, Demóstenes, Platón y Aristóteles, sin olvidar las grandes epopeyas, surgidas de “La Hiliada” “La Odisea” escritas por Homero, “Los trabajos y días”, “Teogonia” por Hesiodo, y la obra “Anábasis de Alejandro Magno.

Los remotos principios de Grecia, lo sitúan los historiadores en la isla minoica de Creta, a raíz de las invasiones sucesivas de aqueos, dorios y jonios. Fundando ciudades-estado griegos, por lo que para defenderse unos de otros se fueron construyendo multitud de castillos, el principal de ellos fue el palacio de Cnosos, habitado por el legendario rey Minos, situándose en este lugar el laberinto del minotauro, mitad hombre, mitad toro, al cual ofrecían como sacrificio cada nueve años, a siete adolescentes y siete doncellas, todos ellos de una perfecta belleza para ser devorados por el minotauro, con el fin de aplacar la ira de los dioses del Olimpo. Hasta que Teseo hijo del rey griego de Ática, pidió ser elegido ir a la cueva del monstruo, al que dio muerte con su espada.

El palacio de Cnosos de la isla de Creta, aun se conservan algunos vestigios minoicos, dando una idea de su suntuosidad, Schliemann excavo este palacio griego, encontrando siete tumbas, que al abrirlas, descubrió junto a los cuerpos allí depositados muchas piezas de oro y joyas, como ajuar de estas personas que los griegos y todos los pueblos de la antigüedad acostumbraban a enterrar.

Creta es uno de los lugares mas desarrollados de la época minoica de Grecia, por la cantidad de restos arqueológicos, además de muchos otros grandes palacios como Festos, Hagia Triada, ellos pueden dar una idea de la importancia en la historia de Grecia que tuvo la isla de Creta, donde el rey Minos era poseedor tanto en poder político como militar construyendo una gran flota, según Tucídides, pudiendo dominar todas las islas griegas, con la que estableciendo un activo e importante comercio tanto insular, por las Islas Cicladas, o continental, llegando hasta Egipto.


En Grecia como se ha demostrado en la isla minoica de Creta, tuvo sus refinamientos, descubriéndose en Cnosos, instalaciones de agua, cañerías, letrinas, cuartos de baño bien equipados, todo ello en el propio palacio de Cnosos, a más de importantes construcciones, siendo descubiertos valiosísimas pruebas del refinado arte griego de Creta. En el museo de Heraclion están depositados múltiples y preciosos objetos del periodo minoico, vajillas de arcilla y piedra, estatuillas tablillas de terracota con inscripciones, restos de pinturas murales policromadas, donde aun se conservan parte de sus colores, lámparas, vasijas muy características de Creta por su forma abombada, pero que al final del periodo minoico, se fueron haciendo mas esterilizadas, infinidad de figuritas en bronce, loza y marfil.

No obstante parece ser que Creta, sufrió algún tipo de catástrofe, quizás por la erupción de algún volcán, en caso es que desapareció la civilización minoica cretense sin dejar rastro.

I-PERIODO MINOICO

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.