Roma Imperial

LOS CUATRO EMPERADORES

Primer emperador del “Año de los Cuatro Emperadores”

Inicio Apuntes de Historia

I-GALBA

Servio Sulpicio Galba, nacido en Terracina el 24 de diciembre del año 3 a.C, vino a encargarse del trono romano, tras el suicidio del nefasto Nerón, acompañado de su ejército ocupado hasta entonces en la campaña de Hispania.

Galba un gotoso anciano, con multitud de defectos tanto físicos como morales, siendo proclamado emperador el 8 de junio del año 68 d.C, en la ciudad de Clunia, (Burgos) al refugiarse en ella, huyendo de Nerón del que era su encarnizado enemigo, siendo por tal motivo nombrada la ciudad por GalbaClunia Sulpicia”.

Galba en un principio tuvo buenas relaciones con Otón, el cual le ayudó en la ocupación del trono de Roma, destacando Galba como un buen militar, siendo nombrado en su juventud, cónsul, después gobernador de Germania y procónsul de África, pasando a gobernar la Tarraconense, en donde incitado por Cayo Julio Vindex, apoyado por Otón, el Senado y los pretorianos pudo rebelarse contra su antecesor Nerón.

Al emperador Galba pronto le afloraron sus malos instintos conservadores, Ninfidio, obscuro personaje, amigo de Geliano (otro hombre gris conocido del emperador Tito) le dio el encargó de averiguar cuales eran los propósitos de Galba, por lo que Ninfidio intentó sublevar a los guardias contra Galba, pero tales guardias no aceptaron sus propósitos y lo asesinaron, salvándose milagrosamente de la misma suerte el intrigante Tigelino, debido a su retraimiento.

Las cosas en Roma empezaron a ir de mal en peor, para el emperador Galba, como ejemplo diremos que en el reinado del emperador Nerón perdonó a unos cuantos hombres condenados a galeras como remeros, concediéndoles formar una legión, los cuales se presentaron ante el nuevo emperador Galba, pidiendo conservar sus águilas e insignias legionarias, ante lo cual Galba se negó a ello, con buenas palabras en un principio, pero viendo que los antiguos remeros insistían en sus peticiones, el emperador envió a la caballería contra ellos, produciendo una terrible matanza, dejándolos diezmados. Existía otra legión de ex remeros, la “Primera Adjutrix” indignados por la masacre de sus antiguos compañeros, poniendo en un aprieto a Galba, qué para hacerse perdonar por la barbarie, concedió a la Legión Primera Adjutrix, diplomas militares a los veteranos, pero tal gesto no los convenció, propiciando aun más las aversiones contra Galba.

Las enemistades cultivadas por Galba estaban servidas, ya que desde un principio Otón, que anhelaba el título de emperador, y a pesar de ser su fiel servidor, aprovechó la ocasión que se le brindaba en la actualidad, por el mal estar contra su emperador, a fin de tejer intrigas hacia su oponente Galba, tanto el Senado como el pueblo romano, se pusieron en contra del emperador, así como las legiones de Germania. Galba aterrorizado por las noticias que le llegaban desde la frontera germánica, quiso congraciarse con el Senado, cogiendo como hijo adoptivo a C. Pisón Liciniano, de gran renombre, descendiente de Pompeyo y Graso, pero Otón ya estaba preparado para darle el golpe definitivo, más aun por cuanto tenía a la temida guardia pretoriana, a su favor.

Galba envió a Pisón al palacio para defenderlo, pero Otón se presentó con las tropas ante el foro de Roma, Galba que era transportado en una litera, al asomar la cabeza hacia el exterior, un soldado le cortó la cabeza de un solo golpe de espada, Pisón huyó hacia el templo de Vesta, y junto con Vinio, otro incondicional de Galba, también fueron decapitados.

Las tres cabezas de Galba, Pisón y Vinio, fueron ensartadas en tres picas, paseadas victoriosamente por toda la ciudad de Roma, el pueblo siempre inclinado hacia el ganador, iba gritando hacia el Foro, “Otón César Augusto” proclamado como nuevo emperador, esto sucedía el 15 de enero del año 69 d.C. Siguiendo tras la caída de Galba los infortunios de sus sucesores…

I-GALBA

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.