Los griegos: Protohistoria de Europa

PERIODO EGEO PRIMITIVO

Último Periodo Egeo Primitivo de los griegos.

Inicio Apuntes de Historia

AQUEOS

Los Aqueos, pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes, en un principio realizaron un colonialismo pacífico, fusionándose con la cultura minoica, y conquistando la isla de Creta, ampliando su colonialismo hacia Asia Menor, el Egeo, Egipto y la península Ibérica.

Como aporte cultural, los Aqueos, dieron a conocer la doma del caballo, el carro de guerra, y sus largas espadas de bronce. También propagaron la costumbre micénica de los enterramientos, que a ello añadieron una mayor suntuosidad, debido al predominio de la élite aquea, enriquecida a causa de sus impuestos abusivos y los saqueos producidos en sus campañas guerreras.

No se tiene certeza en cuanto a la extinción de la cultura aquea, sabida solamente a través de las leyendas de los griegos, atribuyéndoles importantes gestas guerreras, o bien por la invasión del pueblo de los dorios, así mismo la creencia de los investigadores, se centra en las probables invasiones de los pueblos del mar, de muy diverso origen, gentes belicosas en los finales de la Edad del Bronce, extendiéndose por todo el mediterráneo, barriendo tanto a los hititas como a los mismos aqueos.

Es conocida la leyenda de la Guerra de Troya, descrita por Homero en su obra “La Iliada”, de la que hace referencia a Troya en su otro poema “La Odisea” cuya ciudad fue descubierta por el arqueólogo Heinrich Schliemann.

Troya se encontraba en la región de Tróade, junto a la costa del Helesponto, entre los ríos Simois y Escamandro, Schliemann excavó en el convencimiento de ser la ciudad de la guerra troyana, no obstante posteriormente se encontraron hasta nueve ciudades, en otros tantos extractos, siendo probablemente la sexta capa correspondiente a la Troya de los aqueos, pudiéndonos guiar solamente por la leyenda tejida a través de diversas épocas e historiadores antiguos.

La sangrienta historia de Troya, se centra en el último año de asedio de los diez a que fue sometida por los aqueos, al mando de Agamenón, coaligándose todas las tribus, con motivo del rapto de la bellísima Helena, esposa de Agamenón, llevado a cabo por Páris hijo del rey de Troya, Príamo. Aquiles héroe de esta guerra, tuvo graves desavenencias con Agamenón, permaneciendo en su tienda negándose a luchar contra Troya, hasta que la situación bélica de los aqueos se puso muy difícil y a punto estuvieron de abandonar la guerra, por lo que convencieron a Aquiles en volver al campo de batalla para luchar, acabando de convencerle reanudar la contienda, cuando su amigo Patroclo vistiendo su armadura, salió al campo, muriendo en la batalla.

La ya conocida estratagema de los aqueos, fue la construcción del “Caballo de Troya” por la feliz idea del aqueo Ulises rey de Ítaca, abandonado frente a la ciudad, haciéndoles creer a los troyanos, que los aqueos desistían del asalto a sus murallas, viéndoles hinchadas las velas de su flota alejándose de su costa. Pero por la noche los aqueos regresaron, al mismo tiempo que los troyanos introducían el “Caballo de Troya” de madera en su recinto amurallado, sin sospechar que en el interior del mismo, se ocultaba un grupo de soldados aqueos al mando del intrépido Ulises. Así que estando los troyanos celebrando, con abundante fiestas y vino su pretendida victoria, los soldados salieron sigilosamente del interior del caballo, abrieron las puertas de la ciudad al ejercito aqueo, destruyendo la invencible Troya hasta sus cimientos, incendiando, saqueando y degollando a todos sus habitantes.

AQUEOS

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.