Roma Imperial

EMPERADORES ROMANOS COMPLEMENTARIOS

Dijo ser descendiente del historiador Tácito, del que dio a conocer sus obras.

Inicio Apuntes de Historia

XVIII - TÁCITO

Marcus Claudius Tácitus, nacido hacia el año 200 en Terni (Italia).

Durante ocho meses Roma estuvo sin gobierno, aun así no se vieron perjudicas las finanzas estatales, ya que el emperador Aureliano supo manejarse bien en el terreno económico.

La dilación de este interregno se debió sin duda al interés del estamento militar como del Senado para elegir un gobernante. Roma no obstante tuvo necesidad de acelerar de una vez el nombramiento a causa de las invasiones bárbaras y del Asia Menor, fue motivo para que el Senado nombrase emperador a Tácito, con más de 70 años, rara longevidad en aquella época, que además de su precario estado de salud, no fue soldado ni participante en ninguna lucha armada, cosa que para los militares no era sinónimo de buen servidor del imperio; Solamente consintieron en el nombramiento senatorial, por ser Tácito personaje de antigua estirpe y un gran potentado económico y de amplia influencia social.

Cuando Tácito se presentó ante los legionarios, ninguno de ellos quiso obedecerle, y siendo un viejecito muy afable, su disgusto fue tremendo hasta el punto de morir a causa de ello, eso es lo que dicen las crónicas incluso, otras voces declararon que fue muerto por sus mismos soldados, el 12 de abril del año 276 de nuestra era, en Tyana (Turquía) con tan solo 200 días de reinado.

El viejo emperador decía ser descendiente del historiador de su mismo nombre Tácito, gracias a él se han podido rescatar obras del historiador, el famoso códice de “los Anales y de la Historia”, puesto que el emperador Tácito, ordenó que dichos escritos fueran distribuidos a todas las bibliotecas del imperio, y por cada uno de ellos anualmente debían hacerse 19 copias, a fin de perpetuar su memoria. Parte de esta importarte obra histórica se la debemos a Tácito.

XVIII - TÁCITO
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.