Roma Imperial

EMPERADORES ROMANOS COMPLEMENTARIOS

Inicio Apuntes de Historia

XVI-QUINTILO

Marcus Aurelius Claudius Quintillus (Quintilo) nacido en Sirmio (Sremska Mitrovica, Serbia) en el año 220 a.C. Hermano del emperado Claudio II.

Dirigente romano de poca relevancia del que a penas se sabe nada. Quintilo, tuvo un reinado de muy pocos meses y como tantos otros emperadores, una suerte escasa.

Pero roma una vez más estuvo en peligro de guerra civil, con la inestabilidad fronteriza amenazada por los germanos, que no dejaban de hostigar a las legiones romanas. Quintilio aun teniendo las riendas del poder de Roma y defendiendo Aquileya no se sintió seguro, puesto que el Senado romano aun habiendo elegido a un candidato al trono de Roma, no obstante los soldados nombraron como emperador a Domicio Aureliano valeroso guerrero muy querido por sus tropas, a las cuales el Senado dió el visto bueno, teniendo que aceptar el nombramiento en evitación de una nueva guerra civil entre los romanos.

Quintilio se enteró de este nuevo nombramiento senatorial, y sabedor de la buena fama que asistía a Aureliano, debilitó su propio poder a sabiendas de que sus soldados tenían fundamentos muy claros del poder de Aureliano y sus tropas, aparte del inferior número de efectivos para hacer frente a esa nueva confrontación.

Contando además con la firme resolución del nuevo emperador en enfrentarse contra cualquier impedimento, teniendo en cuenta la urgencia de rechazar a las tribus yuturgios, vándalos y visigodos ya muy fortalecidos en aquellas épocas.

Por lo que Quintilio viéndose en inferioridad numérica como la propia tibieza de sus hombres, en vez de abandonar Aquileya y retirarse a Roma en donde tenía mayor apoyo, prefirió quitarse de en medio cortándose las venas, al poco tiempo de haber tomado el mando del gobierno romano, o sea en el mismo año 270, aunque lenguas maliciosas dijeron que alguien lo asesinó. Todo ello no se ha podido verificar históricamente, dada la escasa documentación disponible; ciertamente fue uno de los reinados mas cortos que se conocen del Imperio Romano.

XVI-QUINTILO
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.