Roma Imperial

EMPERADORES ROMANOS COMPLEMENTARIOS

Su reinado fue complicado, debido a la presión fronteriza a causa de

Inicio Apuntes de Historia

XV-GALO

Cayo Vibio Treboniano Galo, nacido en Perugia el año 206 (probablemente), descendiente de familias senatoriales. Nombrado cónsul en el año 250 y gobernador de la provincia de Moesia (actual Serbia).

Como sabemos en la catastrófica Batalla de Abrito, murió el Emperador Decio y su hijo Etrusco, por lo que es nombrado Galo como nuevo inquilino de Roma, no obstante Emiliano se proclamó nuevo emperador romano, por lo que Galo tuvo que acudir a la capital para desenmascarar a Emiliano, con el peligro de una nueva guerra civil, ya que al mismo tiempo, las tropas de Valeriano nombraron a este cesar, existiendo tres cetros al mismo tiempo, Emiliano no obstante se presentó ante Galo, aceptándolo como legítimo dueño de Roma.

Todo este proceso queda sujeto a conjeturas, puesto que tanto los historiadores griegos como varias otras fuentes, dan a conocer versiones distintas de todo este entramado.

Ya se ha apuntado que el reinado de Galo fue difícil y problemático, a causa de las invasiones de godos, escitas y persas pugnando por la dominación de sus tribus en territorio romano, se dice igualmente que hubo una persecución contra los cristianos siendo el obispo de Roma Cornelio ajusticiado junto con 24 romanos que convirtió al cristianismo. Galo hubo de soportar la peste haciendo estragos entre la población a la que sucumbió el anterior emperador Hostiliano.

Por razón de la peste, quedaron en liza, Galo y Emiliano, el cual ya vemos que desistió en el solio pontificio romano, además de estar al mando de las tropas de Mesia por orden de Galo, avanzando este sin oponentes hasta Interamna (Terni, del Lacio), reuniéndose con Galo el cual a su vez envió tropas al mando de Valeriano, pero los soldados cayeron en la avaricia del oro que les ofreció Emiliano, por lo que asesinaron a Galo junto con su hijo Volusiano, el 19 de febrero del año 254, proclamando emperador al mismo Emiliano, pero Valeriano se impuso a este, al morir Emiliano en su campamento de Espoleto el 18 de mayo del año 254.

XV-GALO
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.