Roma Imperial > Emperadores romanos complementarios > XIV Hostiliano
Hostiliano

Galius Valens Hostilianus Messius Quintus, u Hostiliano, nacido en Sirmio (actual ciudad de Sremska Mitrovica en Serbia), hijo del futuro emperador Decio y Herenia Etruscila, hermano a su vez del también emperador Herenio Etrusco, la fecha de su nacimiento no se ha podido dilucidar hasta el momento.

Pertenece Hostiliano al periodo de la Anarquía Militar de los años (235 al 285) y en uno de los raros periodos de 40 años, en que este emperador no murió asesinado, su reinado fue efímero y sin una especial relevancia, siendo muy escasa la documentación que ha pervivido sobre Hostiliano.

El emperador Decio nombró al igual que a su hermano Herenio Etrusco, “príncipe de la juventud”, aunque a causa de su poca experiencia fue alejado del fragor de las batallas, quedándose en Roma bajo la tutela de su madre Herenia, designada regente a tal efecto. Como bien sabemos en la Batalla de Abrito contra el rey godo Cniva, murieron su padre y hermano, quedando Hostiliano como cesar y Emperador de Roma, nombrado por el mismo Senado.

Pero el trono de Roma ocupado por Hostiliano duró bien poco, sin poder demostrar al mundo con grandes obras de su valía como emperador (según la costumbre imperial), ya que se declaró la peste bubónica en ese mismo año 251 d.C, terminando con la vida de Hostiliano en su recién estrenado trono, quedando Roma nuevamente a merced de las hordas bárbaras, que se infiltraban por las fronteras del norte.

                                Artículos relacionados

Anarquía del siglo III.

Decio.

Herenio Etrusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>