Roma Imperial

EMPERADORES ROMANOS COMPLEMENTARIOS

Inicio Apuntes de Historia

-XVI-CLAUDIO II EL GOTICO

Marcus Aurelius Claudios Augusto (Claudio II El Gótico) nacido en Iliria el 10 de mayo del año 213-214 d.C, de la llamada familia de los Ilirios (Balcanes), de los cuales fue el último emperador de esta dinastía, acabando con ello el periodo de la "anarquía militar". Se dice que su padre era Gordiano III, fruto de una aventura amorosa de juventud.

Claudio II el Gótico (dicho apodo fue impuesto posteriormente por el Senado al vencer a los godos en momentos tan críticos para Roma) frenó momentáneamente la invasión de 320.000 bárbaros, que junto con sus familias y siervos se adentraron en territorios del Imperio Romano. A pesar de que el anterior emperador Galieno contuvo esta invasión luchando contra los germanos que se iban infiltrando sobre una de la parte mas expuesta del limes romano e incluso aconsejó a Roma tuviera muy en cuenta el peligro que suponía tener en la frontera ilírica a todas aquellas tribus bárbaras, pero esta advertencia fue ampliamente desatendida en los estamentos militares por causa del anárquico desorden entre sus principales dirigentes, haciendo tambalear la propia existencia de Roma.

Es por ello que Claudio II tuvo necesidad de ocupar todo su tiempo en sofocar la avalancha de los godos, descuidando momentáneamente el peligro que supuso los intentos de los dos principales usurpadores, como Tétrico y Zenobia.

Tétrico I senador de origen galo, nombra a su hijo Tétrico II como cesar del Imperio Galo, peligrosa ya de por si una escisión en el mundo romano. Igualmente grave supuso el intento de la reina del Imperio de Palmira, Zenobia, la cual pretendía imponer a su hijo en el trono de Roma.

Fue en la primavera del año 269, cuando comenzó la pesadilla de Claudio II, puesto que al ser rechazados los bárbaros en Tomis (actual Constanza, Rumanía) y Marcianópolis (actual Devnya, Bulgaria), gran número de ellos se dirigieron a Mesía, y el resto organizó una gran flota poniendo rumbo a Propóntide (Bizancio) pero a la entrada del Bósforo sufrieron un desastre por causa de una terrible tempestad, así como el fracaso al tratar de ocupar Cicico (cerca de Propóntide) tras este descalabro militar se dirigen hacia Tracia y Macedonia. Estos bárbaros volvieron a dividirse desembarcando parte de las tropas, con el fin de atacar por tierra a Tesalónica, el resto de ellos ocuparon varios reductos de las costas de Grecia.

Los navíos godos fueron vencidos totalmente por el gobernador de Egipto, Probo. Claudio II pudo acabar con los bárbaros en el valle de Moravia, concretamente en Naisso (Servia) el emperador les produjo un enorme exterminio calculado en unas 50.000 bajas.

Claudio II gracias al dominio de su técnica militar, logró ir cercando a las tropas de los godos, utilizando la estrategia al irlos cercando en círculos por grupos convergiendo a estos y forzándolos hacia un centro común encerrando a todas las huestes enemigas en las gargantas del Emo, haciendo imposible cualquier tentativa de huida, les puso sitio durante todo un invierno, suponiendo por ello el exterminio casi total de los godos, ya que la gran mayoría de sus efectivos fueron muriendo de hambre ante la imposibilidad en la recepción de suministros.

Claudio II el Gótico, sin embargo no murió en ninguna de estas grandes batallas, ni asesinado como otros tantos emperadores romanos, sino que pereció por causa de una mortífera peste, estando en la ciudad de Sirmio (actual Svemska Mitrovica, Servia) dicho acontecimiento acaeció en marzo del año 270.

-XVI-CLAUDIO II EL GOTICO
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.