Los griegos: Protohistoria de Europa

Historia: PERIODO EGEO PRIMITIVO

De los pueblos Aqueos, Dorios y Jonios, 3500 a 1000 años a.C.

Inicio Apuntes de Historia

PERIODO EGEO PRIMITIVO

Gracia rodeada por el Mar Mediterráneo, que a su vez contiene, el Mar Jónico y el Mar Egeo, de innumerables islas donde se fue desarrollando la vida de los griegos. En el interior de Grecia domina principalmente un paisaje montañoso, de altas cumbres, por tanto los griegos vivían principalmente en la costa, desde la cual sus movimientos entre sus diferentes islas se centraban en la dominación marítima de sus transacciones comerciales, o bien en el guerrear entre los griegos para este fin, como el colonizar otras tierras mas lejanas asentándose tanto su comercio como su cultura.

Los comienzos históricos de Grecia, se pierde en el tiempo, solo sabido en parte por las numerosas leyendas que tan aficionados eran en relatar sus orígenes, lo cierto es que al ser Grecia un país de muy acusada orografía, tanto la agricultura como el pastoreo eran difíciles, aislados los griegos entre sus diferentes pueblos o ciudades, sin ninguna conexión política, entendiéndose fácilmente las rivalidades entre las distintas tribus que poblaba Grecia.

Grecia, la constituía numerosas regiones, bien diferenciadas, Tesalia, Euboea, Hellas, Peloponeso, las islas de Creta, Naxos, Melos, Chios, y ciudades tan importantes como Atenas, Esparta, Megara, Messene, Cnosos, Argolia.

Extendiéndose Grecia por el Mediterráneo dominando gran parte de sus pueblos costeros, donde fundaron innumerables colonias griegas: en España, Italia, Norte de África, Turquía; Pero con la conquista de Grecia por los romanos, terminó el dominio del Mediterráneo por los griegos y arrebatadas todas sus colonias.

Últimos artículos publicados en PERIODO EGEO PRIMITIVO

Estos son los 4 últimos articulos publicados dentro de PERIODO EGEO PRIMITIVO, pudes pulsar sobre el enlace para terminar de leer el texto.


AQUEOS

Los griegos: Protohistoria de Europa - PERIODO EGEO PRIMITIVO

Los Aqueos, pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes, en un principio realizaron un colonialismo pacífico, fusionándose con la cultura minoica, y conquistando la isla de Creta, ampliando su colonialismo hacia Asia Menor, el Egeo, Egipto y la pe...


Apuntes de Historia: AQUEOS

II-Periodo Micénico

Los griegos: Protohistoria de Europa - PERIODO EGEO PRIMITIVO

Como la mayoría de la historia de Grecia, sus orígenes, son basados tanto en la arqueología, como sus epopeyas escritas por Homero, La Iliada y la Odisea, o sus leyendas, que por su antigüedad es difícil poder contrastar el periodo Micénico. El gran helenista y d...


Apuntes de Historia: II-Periodo Micénico

I-PERIODO MINOICO

Los griegos: Protohistoria de Europa - PERIODO EGEO PRIMITIVO

Debemos en gran parte el interés de la antigua Grecia, al alemán Heinrich Schliemann, millonario y apasionado de la arqueología griega, descubriendo la ciudad de Troya en 1870, el supuesto tesoro de Príamo, y un sin fin de excavaciones realizadas por él, en donde de...


Apuntes de Historia: I-PERIODO MINOICO

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.