Antigua Roma

Historia: LA MONARQUIA ROMANA

Durante el primer periodo de la Antigua Roma, fue gobernada por monarcas Latinos, Sabinos y Etruscos.

Inicio Apuntes de Historia

LA MONARQUIA ROMANA

Tenemos que tener en cuenta, la gran influencia etrusca, que sobre el territorio de la antigua Roma, ejercía este pueblo, a parte de otros muchos pueblos con menos identidad, pero necesariamente han de ser tenidos en cuenta.
Según los descubrimientos arqueológicos, existían concentraciones de poblaciones seguramente de procedencia indoeuropea, ya desde la Edad de Bronce, siendo habitadas desde entonces las conocidas colinas romanas de Palatino, Esquilino, Quirinal y Celio, que junto con otras alturas, quedaban temporalmente aisladas unas de otras, por las crecidas del río Tíber.
La organización de todos aquellos pobladores de base gentilicia, cuyo principal sustento lo constituían, el cultivo, y el pastoreo, aunque eran comunidades cerradas. Pero se regían por la dependencia de los clientes hacia los patronos, sobre todo en la ganadería, estos últimos ofrecían protección a sus clientes en contraprestación de su trabajo. Cuando la población de estos territorios adquirió suficiente volumen, se tuvo la necesidad de crear un Rex, para poder gobernar y también un ejército, a fin de acudir en la defensa contra otros pueblos, creándose al mismo tiempo una autoridad, por parte de los jefes de grupos gentilicios, con mas potestad que el resto, o sea, el Senado, que debía aglutinar una sociedad en continuo crecimiento.
Por lo tanto los reyes eran la cabeza visible del pueblo a gobernar, estando de acuerdo entre los diferentes historiadores, que siendo el Senado mas poderoso y representativo del pueblo, aun así el rey aunque democrático, era el elemento final decisorio de todas las cuestiones importantes de Roma.

Últimos artículos publicados en LA MONARQUIA ROMANA

Estos son los 4 últimos articulos publicados dentro de LA MONARQUIA ROMANA, pudes pulsar sobre el enlace para terminar de leer el texto.


REYES ROMANOS

Antigua Roma - LA MONARQUIA ROMANA

Después de Rómulo, reinó Numa Pompilio, hombre muy religiosos según la leyenda, al estar estaba organizada la vida de los ciudadanos en base al “Paterfamilias” la unión de todos ellos quedaba asegurada, puesto que era una institución muy importante, además de fuert...


Apuntes de Historia: REYES ROMANOS

Historia

Secciones Apunteshistoria

Inicio Apuntes de Historia
Enlaces
Mapa del Sitio Web
Autor de los Textos y la Web: Diseño y Programación Web: Did-web.com
Todos los artículos publicados en la web están bajo licencia Creative Commons: Leer Condiciones de la Licencia


Creative Commons License
www.apunteshistoria.com by Apunteshistoria
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.